Televisión a color: la historia de un invento muy mexicano

En sus inicios, nadie imaginó que la televisión pudiera ser a color, pero la tecnología permitió que el mundo llegara a eso y más.

Las redes de transmisión en televisión actualizaron su sistema entre las décadas de 1960 y 1980. Se trata de una transmisión que incluye información del color del cuadro, así que la imagen obtenida por la cámara de video puede enseñarse tal y como se capta en estos aparatos televisivos — actualmente digitales también. Funciona como una mejora de lo que se inventó en el siglo XX, llamado ‘grayscale’ o escala de grises, la primera funcionalidad en la televisión monocroma de 1926, creada por el ingeniero escocés John Logie Baird.

Sin embargo, el sistema propuesto por Baird — el inventor de la televisión — se volvió obsoleto con la rápida evolución de otros sistemas electrónicos del otro lado del mundo, como Gran Bretaña y Estados Unidos.

En una explicación sencilla, la emisión de color se creó para difundir tres imágenes en blanco y negro a cada uno de los tres colores básicos de la luz, o sea, el rojo, verde y azul (RBG). Al juntarse en una veloz secuencia, las imágenes se entremezclan, produciendo una imagen final a todo color, que es la que el espectador ve desde la comodidad de su hogar.

La persona responsable fue Guillermo González Camarena, un mexicano que, en 1940, logró transmitir la televisión a color gracias a un sistema tricromático conocido como STSC, al ser secuencial de campos. Estados Unidos le concedió la patente dos años después, en septiembre.

“Siendo adolescente construyó su propio transmisor de radio”, dijo Porfirio Rosas, ingeniero y ex catedrático de La Universidad Veracruzana. “Iba a Tepito y la Lagunilla; donde otros veían basura, él encontraba piezas para sus invenciones. Sabemos que fue operador de radio y que sus estudios de ingeniería lo llevaron a interesarse por la televisión que por su tiempo era toda una novedad.

“Él inventa la televisión a color como una mejora a su equipo personal, pero eso lo llevó más allá. Fue a los 23 años, y desde el sótano de su hogar revolucionó el mundo de las telecomunicaciones”.

Color TV was a huge step forward in entertainment. *** La televisión a color fue un gran paso en el mundo del entretenimiento. (Simone Daino/Unsplash)

México sobresale con este invento

González Camarena es reconocido por su ingenio.

“Construyó la primera televisión a color y la patentó en México y Estados Unidos en 1940. La patente se refería a un sistema tricromático de secuencias de campo que utilizan los colores primarios rojo, verde y azul para la captación y reproducción de las imágenes”, dijo Porfirio Rosas.

 


Curiosamente, en el mismo año que González Camarena se dio a conocer, un inventor húngaro en Estados Unidos, llamado Peter Carl Goldmark, solicitó una patente el 7 de septiembre para crear su propio sistema de televisión, pues él trabajaba para Columbia Broadcasting System, pero la patente no le fue concedida hasta agosto de 1949.

Con el primer sistema, muchos países elaboraron procedimientos basados en la idea original de Guillermo González, y el mismo inventor presentó mejoras de su propia patente para los sistemas propuestos de televisión a color, en 1958.

Lo que hizo el mexicano se vio reflejado en el interés de varios extranjeros que buscaron igualarlo, pero él fue el primero en dar el salto de fe.

(Editado por Melanie Slone)



The post Televisión a color: la historia de un invento muy mexicano appeared first on Zenger News.